Chajul, Guatemala. 6 de diciembre. Como parte del programa de iniciativas comunitarias, en Terra Energía Guatemala, existe un compromiso para apoyar proyectos locales de infraestructura, para cuyo desarrollo se cuenta con mano de obra local a través de alianzas participativas.

Dentro de las acciones de apoyo comunitario, la central hidroeléctrica Xacbal Delta ejecutó y finalizó la construcción de un campo de fútbol dentro de la aldea Juá, ubicada en Chajul, Quiché, con el objetivo de promover una cultura de deporte y fomentar la competencia sana dentro de las comunidades.

Al evento de inauguración asistieron diversos actores importantes dentro de la comunidad, entre ellos el Alcalde del Municipio, los Concejales municipales, líderes de la comunidad de Juá y colaboradores de Hidro Xacbal Delta, quienes fueron parte activa de la ejecución del proyecto y celebraron con un partido de fútbol inaugural.

 Así mismo, la comunidad invitó a 12 comunidades aledañas para sostener un campeonato de fútbol intercomunitario que permite que los pobladores se conozcan más y convivan armoniosamente dentro del área de influencia directa de Hidro Xacbal Delta.

Por su parte, la central hidroeléctrica Xacbal culminó la construcción de una cancha polideportiva que permitirá que los habitantes de la comunidad Jala á las Flores en Chajul, Quiché,  posean un espacio de recreación digno y útil para la práctica de diversos deportes.

Ambos proyectos benefician de manera directa a 776 personas, involucrando a 205 familias, 410 estudiantes y 13 docentes.

La realización de la cancha polideportiva fue definida a través de diálogos y conversaciones previas entre el área de participación comunitaria con los líderes de la comunidad, los padres de familia y los docentes de las escuelas con el objetivo de que las acciones que se tomarán fueran encaminadas hacia un aprovechamiento real y el cumplimiento de las expectativas de la comunidad.