Fundación Terra

La Fundación Terra nace como el brazo social de las empresas de Grupo Terra, fortaleciendo las acciones sociales al interno y externo de cada una de ellas ejecutando programas, proyectos y servicios   con el fin de elevar la calidad de vida en la región centro y latinoamericana.

La política empresarial de Grupo Terra, invita a replicar sus mejores prácticas en cada lugar donde operen sus negocios, de esta manera la Fundación Terra es el brazo social que impulsa los tres pilares fundamentales: Educación – Tecnología – Desarrollo Social bajo una metodología de participación comunitaria, alianzas estratégicas, voluntariado corporativo y comunitario.

Fundación Terra está comprometida con el mejoramiento de la calidad educativa de la región impulsando programas educativos en más de 400 escuelas públicas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Los principales Programas son:

Becas Tutoría: a través de este programa 3,629 alumnos con excelencia académica reciben una beca de estudios y asumen un compromiso de servicio con los alumnos de grados inferiores que tienen dificultad de aprovechamiento de las matemáticas y Lenguaje

Cada tutor ofrece tres horas semanales de reforzamiento que constituyen 272,808 sesiones de reforzamiento en las que anualmente participan 21,740 estudiantes de las escuelas públicas de la región.

Becas Tutorías. Es un programa modelo que ha servido de referencia a otras organizaciones locales e internacionales por su alto impacto en la reducción de la reprobación, repetición y deserción escolar.

Centros Pre- básicos: anualmente se atienden 32 centros preescolares con el objetivo de mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida, lo cual representa una base fundamental para el desarrollo de sus destrezas físicas, mentales y de aprendizaje, así como las capacidades para sus relaciones y participación en el entorno social cuando sean adultos.

En los últimos 5 años Hemos formado a 4,135 niños en su educación pre básica, quienes han ingresado exitosamente al primer grado, contribuyendo a alcanzar las metas nacionales frente a los compromisos asumidos ante la Organización de las Naciones para lograr los Objetivos del Milenio.

Con el compromiso de mejorar la calidad de la educación tecnológica en la región, Grupo TERRA a través de la Fundación Terra se decide facilitar el acceso de los docentes de escuelas públicas a las tecnologías de información y comunicación.

Esta intervención de la Fundación va más allá de un equipamiento y entrenamiento básico en el uso de la computadora, es un proceso de capacitación tecnológica de los maestros hasta lograr la certificación. Creemos que los maestros deben sentirse cómodos y capaces de utilizar la tecnología apropiadamente, usarlas como una herramienta de trabajo.

  • Programa Tecnología para Todos:   Este programa capacita y certifica los docentes en las tecnologías de comunicación e informática bajo el compromiso de replicar sus conocimientos entre los compañeros de trabajo y sus alumnos.Tiene como meta de alcanzar 15 mil jóvenes en Honduras y Nicaragua, a través de un proceso de formación de docentes que se multiplica en sus centros de enseñanza, bajo el compromiso de hacer un uso pedagógico en el proceso educativo como una disciplina educativa, a fin de potenciar el aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para cumplir con las demandas tecnológicas.
  • A la fecha 3,000 alumnos y 800 docentes de escuelas públicas han sido capacitados en el manejo de tecnología y su impacto comienza a ser evidente en el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Alfabetización digital: procura anualmente la capacitación básica de mil docentes en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortés, Honduras.

En el área de Tecnología, Se pretende ir más allá en el conocimiento, promoviendo el mayor provecho que ofrece el internet y la tecnología como herramienta para establecer nuevas formas de educación y acceso a la información.

Hemos iniciado la formación de 100 docentes considerados como “semilla” porque a través de ellos, se multiplicará la formación de otros maestros hasta alcanzar la meta.

Los programas de Desarrollo social nacen del compromiso que asume la Fundación Terra de servir y trascender en las comunidades, participando activamente en el desarrollo comunitario en vinculación con autoridades Locales, nacionales, Ong´s y organismos internacionales ejecutando programas de infraestructura comunitaria que impactan directamente en el mejoramiento de la calidad de vida.

  • Infraestructura educativa Construcción y reconstrucción de  centros educativos. Promoviendo el valor social de las personas y las familias facilitando su acceso a una educación de calidad y con las mejores condiciones pedagógicas para el aprendizaje.
  • Mejoramiento de Viviendas: Mejorar la calidad de vida de los colaboradores de Grupo Terra, y procurar el derecho a una vivienda Digna son los elementos que llevaron a crear el proyecto de Mejoramiento de 35 viviendas por año.

En Grupo Terra  tomamos en cuenta los principios de sostenibilidad en todas nuestras operaciones y estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia.